HISTORIA CRONOLOGICA DE LA FUNDACION DE LA IGLESIA APOSTOLES Y PROFETAS MONTE SINAI EN ARLINGTON, VIRGINIA
Introducción
La Iglesia nació al ver la necesidad de ganar más almas para Cristo y de predicar el evangelio en el área de Virginia. Se buscó un lugar en Virginia debido a que un número de hermanos vivíamos en Virginia pues nos congregábamos en aquel entonces en la Iglesia Apóstoles y Profetas en la ciudad de Washington, DC, donde era pastoreada por el hermano German Bernal con el Co-pastor Virgilio Sánchez que ahora es nuestro Pastor.
De esta manera se llevó la petición al Pastor Bernal de parte del hermano Virgilio y los demás hermanos dispuestos a trabajar en la nueva obra. Se concedió la petición de comenzar a reunirse en Virginia y así comenzó la obra de Apóstoles y Profetas en Arlington, Virginia.
Las Primeras Familias en la Iglesia de Arlington, VA
Para fines del año 1987, se llevó acabo la reunión solicitada para ver realmente cuantos hermanos havían dispuestos a trabajar en la nueva obra. Y el resultado de dicha reunión fue un buen número de hermanos dispuesto a trabajar e iniciar una nueva Iglesia en Arlington, Virginia. Las siguientes familias comenzaron en la obra en Arlington, Virginia:
Virgilio Sánchez y familia
Arnoldo Enríquez y familia.
Eric Romero y familia.
Alejandro Márquez y familia.
Roberto Aguirre y familia.
Facundo Álvarez y familia.
Adrián Padilla y familia.
Y otros hermanos más.
Luego uniéndose al grupo el hermano David Fuentes y el hermano Lucio Escobar y la familia Manzanares.
Los primeros años de la Iglesia de Arlington
Después de haber celebrado dicha reunión con el pastor Bernal, se decidió finalmente con la ayuda del Señor iniciar la nueva obra con los hermanos mencionados. A principios del año 1988 se dio entonces paso a la formación de la nueva obra celebrándose el primer culto en el hogar de los hermanos Arnoldo y Silvia Henríquez, y luego se hicieron cultos en el hogar del hermano Adrián Padilla por mucho tiempo y luego mas hermanos se añadían a la Iglesia de Arlington y se extendían los cultos en los apartamentos y hogares durante la semana y fin de semana, y así crecía la obra del Señor.
La Iglesia creció en número y se dio la necesidad de rentar algún local para poder congregarse ya para entonces la Iglesia contaba con una membresía de como 50 hermanos. Se decidió por lo tanto rentar un cuarto en el Hotel Best Western que está ubicado en la Glebe Road. Luego al poco tiempo se dio la necesidad de buscar un lugar más grande y se nos rento el área de recepción del mismo hotel para reunirse y hacer cultos y la Iglesia seguía creciendo.
Se nos presentó la oportunidad de poder rentar el templo de la Iglesia Victoria ubicado en Annandale, Virginia. Una vez que el Señor nos concedió entrar a la Iglesia Victoria, El Pastor Sam de la Iglesia Victoria nos permitió reunirnos a ser cultos sin restricciones y utilizar la Iglesia como propia todo el tiempo. Cuando comenzamos a reunirnos en la Iglesia Victoria, la membresía creció impresionantemente. Se llegó a crecer en gran número los miembros de la Iglesia que ya necesitábamos un local aún más grande.
El Pastor Virgilio Sánchez y Co-Pastor David Fuentes con los miembros decidieron comprar un local más amplio para establecer la primera Iglesia. Se formaron grupos de pro- templó, lo cual cocinaban comida para vender los fines de semana y la ganancia era para comprar el templo. Se trabajó arduamente y con mucho amor y unánime como hasta ahora para reunir un fondo para comprar un local y ya no rentar.
Con la ayuda de Dios, se levantó un fondo para la compra de un local y la Iglesia continuaba creciendo. De esta manera llegamos al año 1998 y durante el año 1998 nos dimos ala búsqueda seria de un local más grande y poder comprarlo para la Iglesia. Ya para ese entonces se havían recolectado como $300 mil dólares para comprar el local por medio de ofrendas especiales y actividad de Pro-templo.
La compra del templo
Durante los primeros meses del año 1998, se vieron algunas propiedades y lotes pero no los parecieron adecuados para formar la Iglesia, pues se buscaba un lugar accesible para todos los hermanos. La Iglesia siguió orando por un lugar para comprar y poder congregarnos.
Y en el mes de Octubre del 1998, parecía que la petición al Señor estaba cerca de ser concedida, la noticia vino por medio del hermano Roberto Aguirre que havía un templo en venta que costaba la cantidad de $960,000 dólares.
Al principio paresia imposible que nuestra Iglesia pudiera comprar esta propiedad pero emprendimos la acción en el nombre del Señor y un grupo de 5 hermanos usamos nuestros créditos personales para poder cualificar para compra el templo.
Al corto tiempo tuvimos la respuesta que el Banco donde solicitamos el préstamo lo havían negado y ya se havía puesto un contrato por la propiedad. Luego la propiedad fue puesta nuevamente al mercado. Además de nosotros havían otras instituciones interesadas en comprar la misma propiedad pero el Señor havía decidido darnos a nosotros este lugar donde glorificar su nombre.
El agente vendedor Saúl Coral puso en su corazón en trabajar fuerte para que nosotros pudiéramos comprar el templo, él dijo que el Señor nos ha dado este lugar a nosotros y que iba a trabajar fuerte para que así sucediera puesto que no havía ningún Banco que nos financiara.
Como los últimos días de Octubre, tuvimos la noticia que el Commerce Bank nos podía hacer el préstamo aunque no todo. Se habló con los dueños de la Iglesia si ellos podían financiarnos $60,000 dólares que el banco no financiaba y tuvimos la buena noticia de que si podían financiar la cantidad y aceptaron el contrato y se dio inicio a la compra. El templo se compró con el inicio de la cantidad de $300 mil dólares.
Queríamos hacer el cierre lo más pronto posible porque queríamos estar el último día del año 1998 celebrando culto y así sucedió que el 31 de Diciembre del 1998 recibimos las llaves del templo y ese mismo día celebramos el primer culto en este lugar haviendo dado gracias al Señor.
Expandiéndonos más allá de Arlington
La Iglesia siguió trabajando y la membresía crecía cada día y la Iglesia de Arlington era admirada por las demás Iglesias y felicitada por tan grande esfuerzo.
La Iglesia creció a tal grado que surgió la necesidad de formar otra Iglesia puesto que havían hermanos de diferentes lugares de la región. Se abrió un campo Blanco en Woodbridge, Virginia. El hermano David Fuentes, Co-Pastor en aquel entonces dijo que si se le apoyaba, él se iba a trabajar al campo Blanco y fue así como el hermano David se fue como obrero al campo de Woodbrige para Diciembre 31 del año 1999 fue elegido como pastor y ahora podemos ver una Iglesia bien formada donde él es el Pastor. La Iglesia de Woodbridge fue fundada por nuestros hermanos de Arlington.
Después que se fundó la Iglesia de Woodbrige, se hicieron elecciones por un nuevo co-Pastor y fue elegido el hermano Feliciano López. La Iglesia seguía trabajando bajo la nueva administración y al no mucho tiempo, el hermano Facundo Álvarez, Diacono de la Iglesia en ese tiempo quiso seguir expandiendo la obra del Señor y de igual forma se acordó enviarlo como obrero a Sterling, Virginia donde al no mucho tiempo de trabajar, ya el campo Blanco calificaba para fundarla como otra Iglesia que fue fundada con el esfuerzo de la Iglesia de Arlington y el hermano Facundo y un grupo de hermanos. En Enero 15 del año 2001 El hermano Facundo se fue como Pastor para la Iglesia de Sterling, Virginia y se encuentra trabajando hasta el día de hoy como el Pastor.
Al pasar del tiempo, la Iglesia seguía siempre ocupada en la obra del Señor y surgió la necesidad de enviar el hermano Feliciano López como Pastor y para en marzo 19 del año 2005 la Iglesia de Silver Spring, Maryland. Donde el hermano Feliciano López se encuentra trabajando hasta el día de hoy como el Pastor.
Viéndonos nuevamente en la necesidad de elegir un nuevo co—pastor, se llevó a cabo elecciones. El hermano Guillermo Manzanares fue elegido como co-pastor y es el co-pastor hasta el día de hoy.
Ya la Iglesia bajo la nueva administración siguió trabajando y se vio la necesidad de abrir un campo Blanco en Stafford, Virginia y fue apoyado por las Iglesias de Woodbrige y Arlington. Se envió al hermano José Hernández como obrero y luego de un tiempo el hermano Hernández se nombró como Pastor y gracias a Dios hay ahora otra Iglesia en Stafford VA donde sigue pastoreando el Pastor José Hernández.
También surgió la necesidad de enviar un hermano para que pudiera trabajar en la Iglesia de Sanford, North Carolina debido a que era necesario un nuevo pastor y Dios le toco el corazón a nuestro hermano Lucio Mina y expreso que si se le autorizaba él se iba como Pastor a la Iglesia de Sanford y fue así como el hermano Lucio para en Agosto 31 del año 2006 se mudó a Sanford con toda su familia donde ahora es el Pastor gracias a Dios.
Al igual, nuestro hermano Delis Reyes que por mucho tiempo a estado con nosotros y haviendo servido como presidente regional por 8 años es también nombrado el Pastor de la Iglesia en Rockville, Maryland hasta el día de hoy él es el pastor.
En Enero del 2013, el hermano Daniel Flores se fue enviado a Manassas, Virginia como obrero con un grupo de hermanos que estaban en Arlington y a hora vemos Como Dios está salvando almas para el reino de Dios en la cuidad de Manassas Y ha hora nuestro hermano Daniel Flores continua trabajando como Pastor.
Tenemos el privilegio de que 7 de los pastores actuales han salido de entre nosotros para la honra y gloria de Dios y la Iglesia sigue creciendo hasta ahora. Gracias a Dios que en 20 años no ha sufrido ninguna división sino que sigue creciendo en número y en gracia con Dios.
La Iglesia de Arlington ha tenido tanto amor para la obra de Dios y el amor a las almas que se ha expandido a llevar la palabra de Dios fuera de los bordes de Virginia y ha fundado Iglesias hacia el oeste de los Estados Unidos en Chicago, Illinois donde Pastorea el hermano Ricardo Rivera, en Indiana Monon donde Pastorea el hermano Enriquez Martinez y se ha expandido hasta el sur de las Carolinas donde el Hermano Samuel Flores es el obrero en el Sur de Carolina.
La Iglesia de Arlington también trabaja con el ministerio Internacional de las Buenas Nuevas y ellos van a predicar y fundar Iglesias en Centro América como los países de Guatemala, México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y más. Nosotros anhelamos cumplir con la palabra de Dios como está escrito en San Marcos 16:15 -16:
“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”
Hemos también estado supliendo para muchas necesidades, dentro y fuera del país con la ayuda del Señor y cada uno de ustedes. Se recoge ofrendas de pro-socoro para ayudar a miembros que están pasando por momentos difíciles. Se va a visitar hogares para hacer oraciones y llevar una pequeña bendición del pro-socorro semanalmente. Nos da mucha alegría hacer esto porque la Biblia dice en 1 Juan 3:17-18:
“Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Agradecimiento
Gracias a Dios, Él nos concedió entrar en este templo donde podemos glorificar el nombre de nuestro Señor y al mismo tiempo a sido de bendición para muchas personas.
De manera que seguimos trabajando en la obra del Señor sabiendo que el trabajo en la obra del Señor no es en vano.
Finalmente queremos en el nombre del Pastor y el Ministerio agradecer a todos los hermanos que trabajan en los diferentes departamentos de la Iglesia.
Los grupos de pro –templo.
Los grupos de ujieres.
Los dirigentes y maestros de la escuela dominical.
El presidente y grupo de chóferes.
El grupo de mantenimiento.
Y así a todos los hermanos que de una u otra forma trabajan en la obra del Señor .
Que el señor les bendiga y colme de muchas bendiciones!